Gridzbi Spudvetch, se publicó por primera vez en 1992. Nadie sabía pronunciar su título, y como resultado sólo veintitrés personas compraron el libro. *

Tiempo después, algunos lectores se pusieron en contacto con el autor para decirle lo mucho que les había gustado el libro. Los editores preguntaron a Mark Haddon si querría poner al día el texto para una nueva edición. Más que nada porque hacía referencias a walkmans, disquetes, casetes… Además, según el autor, la trama tenía numerosas lagunas y una nueva edición suponía reescribirlo de nuevo, reescribir lleva tiempo, y tiempo nunca sobra.
Peeero, en 2007 Haddon recibió una carta de una profesora de una escuela de primaria relatando lo que suponía su libro para sus alumnos. En ese sobre le adjuntaron un fajo de cartas de los chicos. Esto debió ser el detonante porque se reservó un poco de tiempo, un boli rojo y unas tijeras. Añadió secciones, quitó otras. El resultado es un libro muuuuy divertido y entretenido para niños de 10 años, o para leer a niños de cualquier edad. Si lo buscas para tus sobrinos/futuros hijos/vecinos/para ti/por curiosidad, ya no tendrás que entregar un papel escrito en mayúsculas con las letras GRIDZBI SPUDVETCH, ya no, hay que preguntar por ¡Bum! que al menos ahora cualquiera puede pronunciar su título.
* C. y R. me estaba acordando de la conversación de ayer sobre la importancia de un buen título: )
Buen día a todos. Qué alegría la de ayer:*
No hay comentarios:
Publicar un comentario